Entrevistas

Jorge Ameal: “El fútbol femenino es una bandera de lucha”.

Entrevistamos al líder del espacio Identidad Xeneize y nos habló de sus propuestas.

De cara a las elecciones a Presidente en Boca Juniors, nuestro sitio está entrevistando a los distintos candidatos. Esta vez, nos reunimos con Jorge Ameal, con quien hablamos de sus planes para el club, sobre todo en lo que respecta al equipo femenino de fútbol profesional y a la mujer en general.

Esta es la segunda entrevista que realizamos. La primera se la hicimos a Beraldi y Ferrari y podés acceder a la nota en este enlace. Estaremos entrevistando al resto de los candidatos antes de la fecha de la votación.

Hará dupla con Mario Pergolini y en los próximos días sabremos quiénes más lo estarán acompañando.

Ameal habló sobre el equipo profesional de fútbol femenino, sobre otras disciplinas amateur, el rol social del club y el rol de la mujer dentro de la institución.

Ameal: Nosotros tenemos un proyecto general que son incluir 47 disciplinas, abrir el club.

Jorge nos contó que su espacio solo votó en favor de dos cosas propuestas por el oficialismo. Una de ellas fue la compra de las dos manzanas para ampliar las actividades deportivas. La otra, tuvo que ver con el fútbol femenino.

Agregó: “Así que imaginen la importancia que tiene para nosotros todo el deporte femenino, que una de las dos cosas que votamos del oficialismo fue profesionalizar a las Gladiadoras. Es fundamental que las chicas sigan, nos llenan de orgullo lo que ganaron, todo lo que hicieron, pero tenemos que ir a un esquema deportivo, cultural y económico. En ese esquema tenemos que tratar de buscar las soluciones para realmente lo que hacen las chicas que es muy importante”.

Ameal: Nosotros votamos dos cosas nada más del oficialismo, después votamos siempre en contra: votamos que las mujeres sean profesionales y la compra de las dos manzanas para ampliar las actividades culturales y deportivas.

Las Gladiadoras en La Bombonera

Para Ameal, deberían jugar en la Bombonera, previo a la Primera (masculina). “Boca tiene vestuario de Reserva y de Primera así que no habría problema que tuvieran un vestuario para ellas”, comentó Jorge. También agregó que no estuvo en el partido en que las Gladiadoras tuvieron la Bombonera para ellas porque le parecía que era usar políticamente esa presencia.

El proyecto para las Gladiadoras

Ameal tiene un proyecto para la rama femenina del fútbol xeneize:

Nosotros también vamos a trabajar en lo económico y en lo deportivo. ¿Cómo logramos que juguemos siempre y sigamos sumando campeonatos? Obviamente protegiendo a las Gladiadoras y, por otra parte, ordenando todo lo que tiene que ver con lo económico y con lo deportivo. Nosotros tenemos que ir a un esquema muy fácil que es el de Estados Unidos. Hoy en EE. UU. el fútbol femenino es mucho más importante que el masculino.

Según el candidato de Identidad Xeneize, no todo tiene que quedar en palabras, sino que lo que respecta al fútbol femenino y a la mujer también tiene que quedar plasmado en el Estatuto.

El rol de la mujer en Boca

Ameal: El tema de género a nosotros nos interesa y mucho. Es una realidad que vivimos hoy y que hay que seguir potenciando.

Un tema fundamental es el de la violencia. La mujer en la cancha, ya sea en el campo de juego o en la tribuna nos asegura paz y nos da tranquilidad.

Cuando estuve en el club, creé la Comisión de Damas. Trabajamos, llegamos a tener 300 mujeres que trabajaban en distintas actividades. Después nos fuimos y eso se discontinuó. Este tema lo tenemos que abordar seriamente.

También le consultamos cuánto conocía de las Gladiadoras cuando fue presidente del club:

Nosotros apoyamos todo. Pero en ese momento teníamos problemas económicos, había fallecido Pedro (Pompilio). Boca se había quedado sin liquidez, veníamos con un balance en contra. Y uno dice, ¿qué es más importante el deporte o la plata? Van de la mano. Si no resolvés el problema económico, tampoco vas a resolver el problema social y deportivo. Pero bueno, quiero ser lo más honesto posible. Hoy realmente el tema de la mujer tiene una visibilidad que no tenía en aquel momento. Es la realidad. Hoy todo se encamina a decir que la mujer tenga la visibilidad que no ha tenido. Nosotros venimos de un patriarcado. Tenía amigos que a los padres los trataban de usted. Es importante que se sigan consolidando derechos y ganando otros (de las mujeres).  Mi papá era socio vitalicio de Independiente. Yo soy de Boca porque mi mamá era muy inteligente, hincha de Boca. La chaqueña me hizo de Boca, así que imagínense lo importante que es la mujer en mi vida.

El lugar del no socio y del hincha:

Hay dos temas. Uno es si jugamos a la Bombonera previo al partido, obviamente entran los socios, abonados y los adherentes. Desgraciadamente, el tema de los adherentes está mal usado. Si no se transparenta todo eso, el caos seguirá existiendo. Si juegan un día que no hay partido, tenemos que llenar la Bombonera: con socios, no socios, invitados, hinchas. Nosotros lo tenemos que poner en escena este tema. Si lo ponemos, lo profundizamos, le ponemos todo lo que tenemos que poner, dará resultado. Pero tiene que haber una reforma en el estatuto, no se puede hacer porque hoy está de moda. Tiene que ser permanente, la lucha es permanente. Si es permanente, es cuando está en el estatuto y le vamos a dar calidad de estatuto a todo esto. Uno tiene que lograr que en algún momento las Gladiadoras llenen la Bombonera, ese es el objetivo de máxima, pero esto se logra trabajando y comprometiéndose desde el día 1. Tenemos que comunicarlo bien. Si no, es muy difícil llenarla. Nosotros tenemos que decir que en el plazo de los próximos años las Gladiadoras tienen que llenar la Bombonera.

La mujer en los cargos institucionales en Boca

Va a haber alguna mujer ocupando un cargo relevante. Vamos por ese camino. También vamos a proporcionar la cantidad de mujeres, representantes, fiscalizadoras, en todos los lugares.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios