Editorial

¡Bienvenido el profesionalismo!

Boca Juniors firmó 23 contratos profesionales con las Gladiadoras.

¡Bienvenido el profesionalismo! O tal vez deberíamos decir, como dijo alguna jugadora, el semiprofesionalismo. Ya vamos a ahondar en esto unos párrafos más adelante.

Ayer fuimos felices una vez más, gracias a las Gladiadoras y gracias a Boca Juniors. Los hinchas y todos los que tenemos la suerte de seguirlas hace años estamos muy satisfechos con este comienzo de la era profesional.

Este camino viene trabajándose hace muchos años, pero fue impulsado principalmente por Macarena Sánchez, la exfutbolista de la UAI Urquiza y actual jugadora profesional de San Lorenzo.

Durante años pedimos mejor trato y mejores condiciones para nuestras futbolistas, que se desempeñaban como profesionales, pese a ser amateurs. Contábamos de sus esfuerzos, explicábamos que además de entrenarse trabajaban y estudiaban y que así y todo conseguían todo lo que conseguían.

Hace ya unos años que, en el mismo amateurismo, en Boca se les daba un mejor tratamiento a las jugadoras. Es verdad que cobraban un viático muy bajo, pero también es verdad que tenían posibilidad de usar las instalaciones del club, que contaban con la muy buena prepaga que tiene la institución, entre otras cosas. Pero eso no alcanzaba. Muchas veces, en las transmisiones de Cadena Xeneize y en nuestras redes y en esta página, expresábamos que Boca debía hacer lo que en su momento hizo el Barcelona: profesionalizar el equipo por su cuenta, pagarles un salario. Si bien eso no llegó así, sino que llegó cuando la directiva provino de la AFA, es real que Boca Juniors es el club que más acompañó el proceso.

Sin embargo, esto es solo un comienzo: falta mucho por hacer por nuestras queridas “pibas” o “chicas” a quienes ya solo les diremos así cariñosamente, porque son mujeres, son profesionales, son representantes del club más grande del país.

Cuando decimos que esto aún es un semiprofesionalismo es porque hay mucho por hacer no solo desde la remuneración, que irá acomodándose a medida que mejore todo en la disciplina, sino también desde lo organizacional. El fixture se sorteará este 12 de septiembre y el torneo estaba estipulado que comience el 15 del mismo mes. ¡Tres días después del sorteo! Además, ya había habido dos postergaciones del inicio. Al parecer, por cuestiones de televisación, nos espera aún otra postergación y todo comenzaría el fin de semana del 21.

Por eso, todo lo bueno que está pasando es un gran paso, pero hay mucho más por hacer, hay mucho por acomodar, por emprolijar. Necesitamos un torneo competitivo, necesitamos que se oficialice el torneo de Reserva, necesitamos que comience a haber divisiones inferiores, necesitamos que la disciplina pueda tener sponsors exclusivos. Necesitamos que desde los grandes medios se informe sobre el deporte y no que solamente aparezcan las futbolistas como “nota de color”. Necesitamos que todos los colegas que se sumen a cubrir este hermoso deporte se informen. Necesitamos que esto no sea “una moda feminista” sino un reconocimiento de derechos que vengan para quedarse y para ampliarse.

Pero por ahora vamos a festejar este primer paso y a ser felices por nuestras futbolistas, a quienes ayer veíamos con sus seres queridos, que las acompañaron en cada etapa y junto a los hinchas que las siguen desde hace tanto tiempo.

Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios